Ciencia EX AEQUO per Margarita Cimadevila

A lo largo de la Historia las mujeres que trabajaron en el campo de la Ciencia tuvieron que superar todo tipo de obstáculos e inconvenientes para poder estudiar e investigar, en la mayor parte de los casos en unas condiciones lamentables, además de recibir un salario ridículo o inexistente. Siempre nos preguntaremos donde habrían llegado si sus condiciones laborales hubieran sido otras?

Ciencia EX AEQUO rinde homenaje a las mujeres científicas que, a pesar de realizar una magnífica labor y merecer reconocimiento por su trabajo, fueron ignoradas, olvidadas o relegadas a un segundo plano a favor de sus superiores, colegas, competidores... que en muchos casos no tuvieron reparo en atribuirse sus trabajos.

Previamente al trabajo artístico, se realizó una investigación sobre personas que sufrieron esa discriminación y, dado el número de casos encontrados, se decidió hacer una selección centrada en el siglo pasado y en los campos de la física, química, biología, matemáticas y astronomía, que se concretó en doce científicas.

La fuente de inspiración de la autora fue el hecho científico sobre lo que esas mujeres trabajaron, lo que hace que, aunque todos los cuadros tratan de Ciencia, toquen temáticas tan diferentes como pueden ser la fusión nuclear, el ADN o los púlsares, que quedan plasmadas en doce lienzos acompañados de una breve explicación.

La exposición quiere recordar también aquellas mujeres a las que les fue negado el estudio pero que se ocuparon de allanar el camino para que otras llegaran a la universidad. Una muestra de eso es el prestigioso grupo de investigadoras gallegas que hoy trabajan en todo el mundo, a lo que se le dio reconocimiento en un libro que hizo germinar en la mente de la pintora la idea de este trabajo que está formado por doce lienzos de tamaño 1x1m.

Esta exposición se exhibirá durante las Jornadas.