Agrilloquímica. Experiencias de química con una simpática invasora per Jerónimo Hurtado Pérez y alumnos de 2º de bachillerato del IES Azud de Alfeitamí de Almoradí

Se trata de un conjunto de experiencias llevadas a cabo con una planta alóctona muy común en cultivos de cítricos y orillas de caminos y acequias: la oxalis pes caprae, también conocida como agrillo, agret, vinagrillo o vinagreta. El conjunto de experiencias consta de tres partes:
I) Curiosidades:
a) planta alóctona llegada a nuestras tierras a mediados del siglo XIX procedente de Sudáfrica, concretamente de la región del Cabo de Buena Esperanza.
b) apreciada por los niños porque la masticar el tallo de las flores se obtiene un zumillo de sabor agrio. Un consumo excesivo es peligroso por la posibilidad de formar cálculos en el riñón de oxalato cálcico, al tiempo que impide la correcta asimilación del calcio.
c) Planta muy sensible a la luz. Sus flores sólo se abren con un umbral de intensidad luminosa (los días nublados no se abren). Las hojas se pliegan por la noche.
d) Ha tenido una reproducción exitosa casi exclusivamente asexual, mediante bulbillos que crecen en sus raíces. Durante mucho tiempo se pensó que las flores no producían semillas, porque sólo las últimas flores de finales de abril y mayo son fértiles.
e) Muy sensible al estrés hídrico, desaparece con los primeros calores. No compite con los cítricos, con os que forma una buena asociación.

II) Experiencias con el extracto obtenido de sus flores:
1.- Reacción de Shinoda para el reconocimiento de flavonas.
2.- Coloración con las bases y características antioxidantes.
3.- Reacción de identificación del óxido de calcio. Reversibilidad de la misma.
4.- Reacción con los iones de hiero (III). Reversibilidad de la misma.
5.- Utilidad: se puede usar como tinte para tejidos, especialmente la lana.
III) Experiencias con el extracto de los tallos que contiene ácido oxálico (responsable de su sabor y de su nombre). Además de las reaccione típicas de los ácidos en general:
1.- Precipitación de calcio en forma de oxalato cálcico muy insoluble.
2.- Reacción con el permanganato de potasio.
3.- Utilidad: limpieza de depósitos de óxido de hierro.