Para inprimir: Versión PDF

Utilización de la plataforma MicroCampus (II)

Participar en un debate

Una vez que has entrado a MicroCampus, para acceder a todas las opciones del menú que aparece en la página principal del curso debes seleccionar una asignatura en el desplegable de la parte superior. La única asignatura de nuestro curso es el propio nombre del curso: atomTIC (MicroCampus esta pensado no para un "curso/cursillo" como el nuestro, sino para un "curso de verdad" en el que los alumnos tienen diferentes asignaturas, por eso existe una parte común a todas las asignaturas y otra específica de cada asignatura).

La primera actividad que vamos a realizar en MicroCampus es un debate. ¿Qué ventaja tiene emplear MicroCampus para hacer un debate? La respuesta es que MicroCampus facilita la realización de debates estructurados. Vamos a intentar explicar qué quiere decir esto y cómo debe procederse. Es importante entender esta cuestión ya que, si no queda clara, no merece la pena emplear MicroCampus para debatir.

Cuando selecciones la opción Debats aparecerá una tabla con los debates del curso similar a la reproducida a continuación (en esta explicación todas las ilustraciones corresponden a otro curso que no es el nuestro). Solo puedes participar en los debates que estén abiertos. Puedes consultar los debates cerrados, pero no podrás incluir en ellos tus opiniones.

Cuando entras en uno de los debates puedes ver las intervenciones que ha habido estructuradas en forma de árbol, de forma similar a como aparecen en la ilustración reproducida a continuación(los nombres de los participantes se han eliminado). El objetivo es conseguir que todas las intervenciones que traten sobre un mismo aspecto aparezcan como subapartados (contestaciones) de la primera intervención que lo abordó. En este ejemplo el objetivo se ha conseguido parcialmente. Si te das cuenta, las intervenciones Interessants, bona informació, Hi ha de tot y Prou complet, deberían haber aparecido como subapartados (contestaciones) de la intervención Muy completos que es la primera que inicia esta línea de discusión. Sin embargo, el debate sobre la falta de contenidos en valenciano si que está correctamente estructurado. La intervención El que trobe a faltar es la que inicia esta línea de discusión y el resto de intervenciones aparecen como subapartados (contestaciones) de ésta.

¿Cómo conseguir que el debate quede estructurado? Lo primero que debes hacer es leer todas las intervenciones que ha habido antes de plantearte escribir nada. Cuando entras en una intervención aparecen todas las contestaciones que ha tenido (como en la ilustración reprpducida a continuación). El enlace [enrera] sirve para volver donde estabas y el enlace [Dalt] sirve para subir una línea en el debate. Después de leer todas las intervenciones debes decidir si tu intervención continua alguna de las líneas de discusión ya iniciadas o por el contrario abre una nueva línea de discusión.

Si tu intervención continua alguna de las líneas de discusión ya iniciadas, debes escribirla como contestación a alguna de las intervenciones existentes. Para ello debes abrir la intervención a la que decidas contestar y utilizar el formulario que se encuentra en la parte inferior (como el de la ilustración anterior). Fijate que en el botón del formulario aparece Contesteu el missatge.

Si tu intervención abre una nueva línea de discusión, debes ir a la página principal del debate, donde aparecen todas las intervenciones, y utilizar el formulario que se encuentra en la parte inferior. Es similar al reproducido antes, pero en el botón del formulario aparece Nova línea de discussió.

Resolver dudas

Si durante la realización de las sesiones no presenciales tienes alguna duda puedes emplear la sección de Consultes de MicroCampus. Cuando entras en ella aparecen una primera página con las FAQ (contestaciones a las preguntas más frecuentes) seleccionadas por nosotros entre las consultas recibidas.

En la parte superior observarás dos solapas: Veure tutories y Fer una tutoria. Si haces clic en Fer una tutoria aparece un formulario para que puedas enviarnos tu consulta (cuando envíes la consulta un cuadro de diálogo te pedirá permiso para enviar la información, debes aceptar). La respuesta la encontrarás, 24 horas después, en Veure tutories.