atomTIC Cuarta Sesión

Diferenciación cualitativa entre ondas y partículas ¿Qué hace falta que sepan los alumnos?

Uno de los problemas que plantea la enseñanza de los modelos atómicos es que los alumnos carecen de los conocimientos de física suficientes para poder interpretar los resultados experimentales y la construcción de las teorías. Esta cuestión es especialmente compleja cuando se quieren desarrollar las ideas elementales de física cuántica necesarias para entender el modelo de Bohr. Fuera de la asignatura de Física de 2º de bachillerato no se trata la diferenciación entre los conceptos de onda y partícula ni la concepción de la luz como una onda electromagnética en el contexto de la teoría de Maxwell.

La quinta sesión (presencial) la dedicaremos a estudiar como se pueden suplir estas deficiencias, optando por un enseñanza conceptual basada en la realización de experiencias cualitativas combinadas con la utilización de simulaciones. Como la fecha de esta sesión se ha pospuesto una semana, te proponemos una nueva actividad. Haz una lista de los contenidos de ondas que crees que los alumnos deben conocer para poder sumergirse en el proceloso mar de la física cuántica hasta la profundidad del modelo de Bohr y su justificación con la hipótesis de De Broglie. (La lista nos la envías por correo electrónico y puede tener solo un ingrediente).

La siguiente tabla irá recogiendo las propuestas. Si alguna no te parece adecuada puedes expresar tu opinión. La primera línea es cortesía de la casa.

PROPUESTA
¿Alguien en contra?
Amplitud
No
Frecuencia y periodo
No
Longitud de onda
No
Velocidad de propagación
No
Relación matemática entre velocidad de propagación y longitud de onda
No
Interferencia y difracción
No
Función de ondas
No
Ondas estacionarias

No

Energía transportada por las ondas

No