atomTIC Índice Segunda Sesión

4. Determinación de la carga del electrón (experimento de Milikan)

La determinación de la relación carga masa de los electrones no fue considerado por todos los físicos como una prueba definitiva de la naturaleza corpuscular de los rayos catódicos. La propuesta de Thomson solo consigue una aceptación unánime cuando Milikan consigue medir la carga del electrón. [ref hist 2]

La comprensión del montaje experimental de Milikan precisa la utilización de conocimientos de física que no son abordados ni siquiera en el curso de segundo de bachillerato. Para estudiar el movimiento de las gotas de aceite pulverizadas que se emplean en el experimento, se requiere, al menos, conocer la expresión de la fuerza de rozamiento para el movimiento en el seno de un fluido en régimen laminar (ley de Stokes) y el concepto de velocidad límite.

En el curso de Física con ordenador de Ángel Franco se explica con todo detalle el experimento de Milikan, así como los fundamentos físicos para entender las expresiones empleadas. Además hay un applet para hacer el experimento. ¿Se podría realizar una adaptación para los alumnos de bachillerato? Si tienes alguna propuesta la puedes enviar por correo electrónico a cualquiera de los profesores del curso: la escribes en un documento de Word y lo envías como adjunto.

Enlace con la página del curso de Ángel Franco:

http://scsx01.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/millikan/millikan.html

Si lo deseas puedes bajarte esta página para trabajar sin conexión (en esta versión se han suprimido los enlaces al resto del curso que permiten entender la fundamentación de las expresiones empleadas)

Instrucciones sobre como descomprimir la página
Página comprimida para trabajar sin conexión